GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA

VISIONES Y VIVENCIAS DE UN OFICIO INVISIBLE. UN VIAJE POR EL CINE ESPAÑOL DESDE LA SALA DE MONTAJE. VOLUMEN 2

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA. TIRANT LO BLANCH, 2024)

Como decía el cineasta Robert Bresson, en su célebre obra «Notas sobre el cinematógrafo», el montaje es el paso de imágenes muertas a imágenes vivas, y no le faltaba razón, puesto que gracias a él se dota a las fragmentadas imágenes generadas en un rodaje de una continuidad narrativa, que permite contar las historias de forma elocuente; de un ritmo, capaz de conferir a las mismas el tiempo necesario en pantalla para garantizar su comprensión y, lo que es más importante, un significado completo, siendo esa última una de las funciones creadoras más importantes de este arte. Además de su capacidad para expresar y transmitir emociones al público, se trata de una virtud que hace que las películas pasen a formar parte de nuestra vida. Por todo ello, constituye una paradoja ciertamente incomprensible que el montaje, de crucial importancia para la cinematografía y las artes audiovisuales, siga siendo, a día de hoy, una de las profesiones más desconocidas, tanto por el gran público como por las personas que trabajan en la propia industria. La presente obra, realizada gracias a la Ayuda a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, concedida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pretende visibilizar y poner en valor este apasionante oficio a través de los testimonios narrados en primera persona de algunos de los más reconocidos y laureados profesionales del montaje de nuestro cine y nuestras series.

 

VISIONES Y VIVENCIAS DE UN OFICIO INVISIBLE. UN VIAJE POR EL CINE ESPAÑOL DESDE LA SALA DE MONTAJE. VOLUMEN 1

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA. TIRANT LO BLANCH, 2024)

Como decía el cineasta Robert Bresson, en su célebre obra «Notas sobre el cinematógrafo», el montaje es el paso de imágenes muertas a imágenes vivas, y no le faltaba razón, puesto que gracias a él se dota a las fragmentadas imágenes generadas en un rodaje de una continuidad narrativa, que permite contar las historias de forma elocuente; de un ritmo, capaz de conferir a las mismas el tiempo necesario en pantalla para garantizar su comprensión y, lo que es más importante, un significado completo, siendo esa última una de las funciones creadoras más importantes de este arte. Además de su capacidad para expresar y transmitir emociones al público, se trata de una virtud que hace que las películas pasen a formar parte de nuestra vida. Por todo ello, constituye una paradoja ciertamente incomprensible que el montaje, de crucial importancia para la cinematografía y las artes audiovisuales, siga siendo, a día de hoy, una de las profesiones más desconocidas, tanto por el gran público como por las personas que trabajan en la propia industria. La presente obra, realizada gracias a la Ayuda a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, concedida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pretende visibilizar y poner en valor este apasionante oficio a través de los testimonios narrados en primera persona de algunos de los más reconocidos y laureados profesionales del montaje de nuestro cine y nuestras series.

 

MATEMÁTICAS, FÍSICA Y MAGIA. UN DIÁLOGO SOBRE MÚSICA Y CINE CON JOSÉ NIETO

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA. FOTOCINEMA. REVISTA CIENTÍFICA DE CINE Y FOTOGRAFÍA, Nº29 (2024) ISSN 2172-0150)

Diálogo con el célebre compositor de música para cineJosé Nieto, unode los profesionales más laureados y respetados de la cinematografía española. Con una formación en el campo musical eminentemente autodidacta, comienza su prolífica carrera a comienzosde los años sesentaen conjuntos de jazz y orquestas, pasando posteriormente a realizar arreglos para numerosos gruposde gran prestigioen discográficas como Zafiro o Columbia.Su debut en el campo cinematográfico se produjo en el año 1970y,desde entonces,en sus más de noventapelículasy series ha trabajado a las órdenes de directores como Jaime de Armiñán, Juan Antonio Bardem, Josefina Molina, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda,Fernando Colomo, Imanol Uribe, Pilar Miró o José Luis Cuerda, entreotrosmuchos. Además de su espectacular trayectoria en el ámbito de la creación musical,Nietoha dedicado también gran parte de su carrera a la pedagogía, impartiendo docencia en algunosde los centros de enseñanza más reconocidos de nuestro país.Un viaje apasionante en el que conoceremos las visiones y vivencias de este extraordinario artista.

 

LA EMINENCIA GRIS. CONVERSACIONES EN LA SALA DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA. TIRANT LO BLANCH, 2023)

El montaje cinematográfico es una de las disciplinas más apasionantes y trascendentales, a la vez que desconocidas, de las artes cinematográficas y audiovisuales. ¿Qué hacen realmente los montadores/as? ¿Qué secretos se esconden en la sala de montaje? A través de los ocho capítulos que integran esta obra, protagonizados por algunos de los más prestigiosos y reconocidos profesionales de este oficio, como Pedro del Rey, Elena Jaumandreu, Marisa Pino, Teresa Font, Pablo Blanco, Nacho Ruiz Capillas, Fernando Franco o Irene Blecua, se presenta a los lectores una visión personal de esta disciplina mediante los testimonios de sus propios artífices. Un recorrido repleto de anécdotas y curiosidades que harán las delicias de cualquier aficionado al cine. El trabajo sintetiza una investigación con más de veinticinco horas de conversaciones, una obra realizada con gran cariño y profunda admiración hacia el montaje y a sus extraordinarios profesionales. Hoy, por fin, las eminencias grises de nuestro cine salen a la luz.

 

TERRITORIOS DE LA ALTA FANTASÍA (VVAA)

CAP. 13. “CONAN, EL BÁRBARO”: EXPERIENCIAS EN EL TRABAJO DE AYUDANTÍA DE MONTAJE DE MARÍA LUISA PINO» (GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA, TIRANT LO BLANCH 2023)

Desde su estreno en la década de los años ochenta del pasado siglo, la adaptación cinematográfica de “Conan, El bárbaro” (John Milius, 1982), basada en los relatos y novelas gráficas de Robert E. Howard, se ha convertido en un referente del subgénero de la alta fantasía en la gran pantalla. Conan, el cimmerio, constituye un personaje icónico que habita un universo legendario de magia, espada y brujería influenciado por los relatos de civilizaciones y culturas de la Antigüedad y la literatura de terror de autores como Lovecraft. Al igual que sucede en cualquier producción cinematográfica, una disciplina técnico-artística, como es el montaje, cobra una relevancia fundamental en la construcción fílmica de estas historias, pese a no obtener, en muchas ocasiones, la visibilidad y el reconocimiento profesional que merece. El presente artículo se centra en el análisis del rol desempeñado por uno de los profesionales que integran el equipo de montaje de toda producción cinematográfica, los ayudantes de montaje, piezas fundamentales en este engranaje por su extraordinaria labor.

 

CRIATURAS, FANTASÍA Y EFECTOS ESPECIALES CINEMATOGRÁFICOS. ENTREVISTA A MARÍA LUISA PINO

(AUTORES: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA Y FRAN MATEU. REVISTA LA TORRE DEL VIRREY, NÚMERO 34, 2023/2)

Entrevista a María Luisa Pino, célebre profesional que ha trabajado en el mundo de los efectos especiales desde la década de los ochenta. Si bien llegó a esta área desde el montaje cinematográfico, participando como asistente de montaje en películas tan emblemáticas como Conan, el bárbaro (John Milius, 1982), también se ha consolidado como una de las figuras más influyentes en la historia de los efectos especiales de maquillaje, siendo esta segunda faceta la que explora la presente entrevista. Dentro de este campo, una pequeña muestra de la obra de María Luisa Pino cristaliza en títulos tales como Furia de titanes (Desmond Davis, 1981), La historia interminable (Wolfgang Petersen, 1984), El guerrero rojo (Red Sonja) (Richard Fleischer, 1985), El imperio del sol (Steven Spielberg, 1987) o La grieta (Juan Piquer, 1990), por cuyo trabajo fue premiada con el Goya a los mejores efectos especiales. Gracias a su labor, María Luisa Pino se ha convertido en todo un referente, y testigo, de la creación de algunas de las criaturas y de los efectos especiales más clásicos, cuyos trabajos ya han quedado en la memoria de la cinematografía universal.

 

JOSÉ LUIS ALCAINE. UNA VIDA DE ARTE, OFICIO E INNOVACIÖN EN LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA.

(AUTORES: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA Y VICENTE JAVIER PÉREZ VALERO. FOTOCINEMA. REVISTA CIENTÍFICA DE CINE Y FOTOGRAFÍA, Nº26 (2023) ISSN 2172-0150)

Diálogo con el célebre director de fotografía José Luis Alcaine, uno de los profesionales  más laureados y respetados de la cinematografía española. Formado profesionalmente  en la Escuela Oficial de Cinematografía, comienza su prolífica carrera a finales de los años sesenta, pasando a convertirse desde ese momento en el responsable de la fotografía  de gran cantidad de obras clave en la historia del cine español. En sus más de ciento cincuenta películas ha trabajado a las órdenes de directores tan célebres como Vicente  Aranda, Víctor Erice, Carlos Saura, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna,
Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, entre muchos otros. Además de su espectacular trayectoria profesional en la industria cinematográfica, Alcaine es considerado uno de los mayores conocedores de esta disciplina artística por su extenso y riguroso estudio de  la luz durante décadas, tanto en el campo del cine como en la pintura. Un apasionante recorrido por este oficio, la dirección de fotografía, una de las artes cinematográficas más complejas y cautivadoras, a través de las opiniones y experiencias de uno de sus principales artistas.

 

ALLÍ DONDE SE CREA LA MAGIA. APUNTES SOBRE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO. ENTREVISTA A PABLO BLANCO

(AUTORES: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA Y ANTONIO CRISTÓBAL GONZÁLEZ.  REVISTA LA TORRE DEL VIRREY, Nº31 2022/1

Entrevista al célebre montador cinematográfico Pablo Blanco con motivo de la concesión del Ficus de Oro Honorífico en la XXII edición del Festival de Cine de Sant Joan d´Alacant. Con una trayectoria que abarca más de cuatro décadas, en la que ha sido responsable de algunos de los títulos más laureados y exitosos de nuestro cine, reflexionamos con Pablo sobre distintas cuestiones de interés relativas a este oficio, el montaje, una de las disciplinas más apasionantes y desconocidas de las artes cinematográficas. A lo largo de su carrera, Pablo ha sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Goya al Mejor montaje, por su trabajo en películas como “Airbag” (1997), “No habrá paz para los malvados” (2011) y “Las brujas de Zugarramurdi” (2013), así como siete veces nominado en esta misma categoría. De igual forma, en el año 2011 le fue concedida la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. Actualmente, forma parte de la Junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como vocal en la categoría de Montaje.

 

 

DE VIRIDIANA DE LUIS BUÑUEL A CARMEN DE CARLOS SAURA. CONVERSACIONES SOBRE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO CON PEDRO DEL REY

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA. FOTOCINEMA. REVISTA CIENTÍFICA DE CINE Y FOTOGRAFÍA, Nº24 (2022)

Diálogo con el célebre montador cinematográfico Pedro del Rey del Val en torno a su extensa y prolífica carrera en la industria cinematográfica. Desde sus comienzos en la industria como ayudante de montaje a finales de los años cuarenta, Pedro del Rey ha sido responsable del montaje de algunos de los títulos más emblemáticos y exitosos del cine español durante la segunda mitad del siglo XX. En sus más de doscientas películas ha trabajado a las órdenes de directores tan célebres como Luis Buñuel, Carlos Saura, Vicente Escrivá, Francisco Regueiro, Jaime Chávarri, Julio Diamante o Basilio Martín Patino, entre muchos otros. Además, a partir de 1995 y durante doce años ha sido profesor de Montaje de segundo y tercer curso en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Un excepcional recorrido de primera mano por la historia de nuestro cine y por uno de sus oficios más importantes y, a la vez, desconocidos para el gran público, el montaje cinematográfico, a través del punto de vista y las experiencias vividas por uno de sus principales protagonistas.

 

 

LA MEJOR MONTADORA DEL MUNDO. UN DIÁLOGO SOBRE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO CON ELENA JAUMANDREU

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA. REVISTA FILMHISTORIA ONLINE, VOL. 31 NÚM.2 (2021)

 

Elena Jaumandreu nació en Barcelona el 22de junio de 1936.Aprendió el oficio a través de su padre, el también montador Francesc Jaumandreu, uno de los pioneros de este arte en España. Enamorada del montaje desde que entró por primera vez a una sala, comenzó a trabajar como ayudante de su padre, así como de otros reconocidos profesionales de la época como Pedro del Rey o Petra de Nieva. A mediados de los sesenta trabaja como montadora jefe del célebre director estadounidense Orson Welles, quien dijo de ella que era “la mejor montadora del mundo”. Es socia de honor de la Asociación de Montadores y Montadoras Audiovisuales de Cataluña(AMMAC) y de la Asociación de Montadores del Audiovisual Español (AMAE).En el 2019 la nombraron miembro de honor de la Academia del Cine Catalán y en 2021 le han concedido la Creu de Sant Jordi».

 

 

INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA EDICIÓN DE VÍDEO CON ADOBE PREMIERE CC 2020

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA. EDTORIAL UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE (2021)

Desde su aparición a mediados de los años ochenta, el vídeo digital ha adquirido una importancia fundamental en la industria audiovisual, sea cual sea la naturaleza de la producción. Tanto el registro de las imágenes en cámara como su posterior edición se realiza actualmente utilizando este tipo de tecnología. Por otra parte, la llegada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha acentuado, más aún si cabe, la importancia del vídeo digital, convirtiéndolo en una herramienta comunicativa fundamental para empresas e instituciones. La presente publicación ofrece al lector una introducción ágil y amena al trabajo de edición con vídeo digital.

 

 

 

ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DE UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO APLICADO A LA CINEMATOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: LA ESCUELA DE CINE UMH

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA. DESIGN CHALLENGES (2021)

 Este texto resume el funcionamiento con relevantes resultados del proyecto Escuela de Cine UMH, con la finalidad de aportar utilidad a otros investigadores y centros formativos con similares necesidades en formación aplicada al campo cinematográfico, y reivindica la necesidad de creación de programas y herramientas formativas aplicadas a la cinematografía para complementar la formación generalista ofrecida por las titulaciones de grado universitario en esta materia.

 

 

 

AUDIOVISUAL E INDUSTRIAS CREATIVAS. PRESENTE E FUTURO. VOLUMEN 2 (VVAA)

CAP. 40 «INNOVACIONES FORMATIVAS ORIENTADAS A LA ENSEÑANZA PRÁCTICA DEL CINE» (AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA,MCGRAW HILL 2021)

El presente artículo examina la presencia real del cine en el diseño curricular de las titulaciones de Grado en Com. Audiovisual e introduce innovaciones formativas utilizadas en un caso de estudio concreto. Partiendo de un análisis panorámico de los planes de estudio del conjunto de títulos de grado ofertados por los centros de enseñanza superior españoles, nos centraremos en examinar el diseño curricular de una titulación concreta, para la cual, hemos desarrollado un innovador proyecto formativo: la Escuela de Cine UMH.

 

 

 

LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DEL CINE EN ESPAÑA. CREACIÓN DE UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA,TESIS DOCTORAL, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, 2019)

La presente tesis doctoral, que lleva por título «La enseñanza universitaria del cine en España. Creación de un nuevo modelo pedagógico», aborda la enseñanza del cine como disciplina artística en el actual contexto de la educación superior en España. Con esta investigación se pretende examinar y analizar el origen y el posterior desarrollo de las enseñanzas y oficios relacionados con la cinematografía en nuestro país, realizar un estudio comparativo de ámbito nacional del panorama actual de la enseñanza en materia cinematográfica, indagando cómo se estructuran y articulan los planes de estudio de las diferentes instituciones de educación superior donde se imparten este tipo de enseñanzas para posteriormente exponer un modelo pedagógico aplicado a la enseñanza de esta disciplina artística en el ámbito de la enseñanza superior universitaria basado en un caso práctico real: la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

SUMISIÓN. EL PODER DE LOS MEDIA

(AUTOR: GUILLERMO LÓPEZ ALIAGA,TESINA DE MÁSTER (TFM), UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA, 2011)

Proyecto teórico sobre los medios de comunicación de masas, su origen, desarrollo e influencia en la sociedad contemporánea. Desde los contextos de emisión y recepción de los contenidos, y hasta la actual Sociedad de la Información, el trabajo se complementa con un amplio anexo que demuestra la existencia del fenómeno de la manipulación informativa.