
El proyecto de investigación documental Hall of Frame reúne una colección de entrevistas a algunos de los más grandes profesionales del cine español. Su objetivo principal es revelar al público la riqueza y diversidad de las disciplinas que componen el mundo cinematográfico, así como rendir homenaje a las figuras destacadas de nuestro cine que, a menudo, trabajan tras las cámaras y permanecen en la sombra del reconocimiento público.
El cine es una suma de esfuerzos colaborativos donde múltiples talentos se conjugan para dar vida a obras que trascienden el tiempo. Este proyecto busca iluminar las trayectorias y experiencias de figuras esenciales como directores de fotografía, montadores, diseñadores de vestuario, compositores, guionistas, directores de arte, técnicos de sonido y otros profesionales que son indispensables para crear la magia del séptimo arte.
Cada entrevista está cuidadosamente diseñada para capturar no solo el conocimiento técnico de estos expertos, sino también sus anécdotas personales, sus inspiraciones y el recorrido de sus carreras. Su registro en formato audiovisual permite transmitir la pasión y el compromiso que estos profesionales han dedicado a la industria, brindando una experiencia más cercana y envolvente que un medio escrito.
Este proyecto también se concibe como un legado cultural y educativo. Al explorar las historias y las técnicas de estos profesionales, se ofrece a estudiantes, aficionados y expertos del cine un recurso valioso para comprender mejor el vasto entramado que compone una producción cinematográfica. Asimismo, sirve de plataforma para que las nuevas generaciones puedan inspirarse en estos testimonios y conozcan de primera mano los retos y logros que enfrentan los artífices del cine.
Finalmente, el proyecto es un tributo al cine español, una industria rica en creatividad y talento, que ha forjado un camino propio en el panorama internacional. A través de estas entrevistas, se busca honrar el trabajo de quienes, con su arte y oficio, han hecho posible que el cine español sea reconocido y admirado en todo el mundo.
Este proyecto promete ser no solo un archivo histórico, sino también una celebración de las voces que construyen, plano a plano, la narrativa visual que tanto emociona e inspira.
EPISODIOS
HALL OF FRAME VOLUMEN 1. TERESA FONT
Con más de cuarenta años de trayectoria, Teresa Font es una de las montadoras más prolíficas y respetadas del cine español. Este primer volumen de la colección de entrevistas documentales Hall of Frame rinde homenaje a esta extraordinaria profesional del séptimo arte. A través de un recorrido histórico por su carrera y filmografía, conoceremos de primera mano todos los secretos del montaje de numerosos títulos clave de nuestro cine como, por ejemplo, «Días Contados» de Imanol Uribe, «La pasión turca» de Vicente Aranda o «El día de la Bestia» de Álex de la Iglesia y, en general, sobre el montaje de las películas, una operación clave y determinante en la creación de la magia cinematográfica.
HALL OF FRAME VOLUMEN 2. PEPE QUETGLAS
Con casi cincuenta años de trayectoria profesional a sus espaldas, José Quetglas es uno de los profesionales del maquillaje y la caracterización más reconocidos, respetados y laureados de nuestro cine. El segundo volumen de la colección de entrevistas documentales Hall of Frame rinde homenaje a este magnífico profesional del séptimo arte. Mediante un recorrido histórico por su carrera y filmografía, conoceremos de primera mano gran cantidad de experiencias y anécdotas acaecidas en la creación de algunos de los títulos más relevantes de nuestro cine como «Amanece que no es poco», de José Luis Cuerda, «El día de la bestia» y «Perdita Durango», de Álex de la Iglesia o «El laberinto del Fauno» de Guillermo del Toro, entre muchas otras.
HALL OF FRAME VOLUMEN 3. PABLO BLANCO
Nacido en 1955 en Madrid, Pablo Blanco Somoza empezó en el montaje con 17 años, tras comenzar a trabajar en los estudios Cinearte como auxiliar de producción. Terminado un periodo en el que pudo probar varias disciplinas, finalmente optó por la especialidad del montaje, aprendiendo de las figuras más relevantes de la época en este campo. Desde entonces, ha logrado el Goya en tres ocasiones, gracias a su participación en «Airbag» (Juanma Bajo Ulloa, 1997), «No habrá paz para los malvados» (Enrique Urbizu, 2011) y «Las brujas de Zugarramurdi» (Álex de la Iglesia, 2013). Como montador, siempre ha reconocido apego al formato documental y al cortometraje, y entre todas las obras en las que ha participado, está acreditado en al menos noventa producciones, abarcando una trayectoria de cincuenta años de profesión.
HALL OF FRAME VOLUMEN 4. JOSÉ LUIS ALCAINE
Diálogo con el célebre director de fotografía José Luis Alcaine, uno de los profesionales más laureados y respetados de la cinematografía española. Formado profesionalmente por la Escuela Oficial de Cinematografía, comienza su prolífica carrera a finales de los años sesenta, pasando a convertirse desde ese momento en el responsable de la fotografía de gran cantidad de obras clave en la historia del cine español. En sus más de ciento cincuenta películas ha trabajado a las órdenes de directores tan célebres como Vicente Aranda, Víctor Erice, Carlos Saura, Pilar Miró, Manuel Gutiérrez Aragón, Bigas Luna, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, entre muchos otros. Un apasionante recorrido por este oficio, la dirección de fotografía, una de las artes cinematográficas más complejas y cautivadoras.
HALL OF FRAME VOLUMEN 5. MARÍA LUISA PINO
María Luisa Pino ha trabajado en el mundo de los efectos especiales desde la década de 1980. Dentro de este campo, una pequeña muestra de la obra de María Luisa Pino cristaliza en títulos tales como Furia de Titanes (Desmond Davis, 1981), La historia interminable (Wolfgang Petersen,1984), El guerrero rojo (Richard Fleischer, 985), El imperio del Sol (Steven Spielberg, 1987) o La grieta (Juan Piquer, 1990), por cuyo trabajo fue premiada con el Goya a los mejores efectos especiales. Gracias a su labor, María Luisa Pino se ha convertido en todo un referente, y testigo, de la creación de algunas de las criaturas y de los efectos especiales más clásicos, cuyos trabajos ya han quedado en la memoria de la cinematografía universal.
HALL OF FRAME VOLUMEN 6. JOSÉ NIETO
Diálogo con el célebre compositor de música para cine José Nieto, uno de los profesionales más laureados y respetados de la cinematografía española. Con una formación en el campo musical eminentemente autodidacta, comienza su prolífica carrera a comienzos de los años sesenta en conjuntos de jazz y orquestas, pasando posteriormente a realizar arreglos para numerosos grupos de gran prestigio en discográficas como Zafiro o Columbia. Su debut en el campo cinematográfico se produjo en el año 1970 y, desde entonces, en sus más de noventa películas y series ha trabajado a las órdenes de directores como Josefina Molina, Manuel Gutiérrez Aragón, Vicente Aranda, Fernando Colomo, Imanol Uribe, Pilar Miró o José Luis Cuerda, entre otros muchos, resultando ganador en seis ocasiones del Premio Goya a mejor música original, además del Premio Nacional de Cinematografía (2000)
HALL OF FRAME VOLUMEN 7. FÉLIX MURCIA
La dirección de arte es una pieza clave en la construcción del universo cinematográfico, y pocos profesionales han dejado una huella tan profunda en este campo como Félix Murcia. Con más de cuarenta años de trayectoria, Murcia ha sido el responsable de la ambientación visual de películas icónicas del cine español, como “El rey pasmado”, “El perro del hortelano” o “Secretos del corazón”, donde su meticuloso trabajo ha contribuido a la credibilidad y expresividad de cada historia. Su dominio del espacio, la luz, el color y la textura ha convertido sus escenografías en un lenguaje narrativo en sí mismo. Su talento ha sido reconocido con cinco premios Goya a la Mejor Dirección Artística y el Premio Nacional de Cinematografía de 1999, distinciones que consolidan su relevancia en la historia del cine español. Además de su labor en el ámbito cinematográfico, Murcia ha desempeñado un papel fundamental en la formación de nuevas generaciones de diseñadores de producción y escenógrafos, compartiendo su conocimiento y pasión por la construcción visual de las historias. En esta entrevista, Murcia nos adentra en el fascinante mundo de la dirección de arte, desvelando los secretos de su proceso creativo, la estrecha colaboración con otros departamentos cinematográficos y la importancia de la ambientación en la narrativa fílmica. A través de su experiencia, nos ofrece una visión única sobre el arte de dar vida a los espacios cinematográficos, convirtiendo el diseño en un elemento esencial del lenguaje cinematográfico. Un diálogo imprescindible para quienes buscan comprender la magia que existe detrás de cada escena y el impacto de la dirección de arte en la experiencia del espectador.
HALL OF FRAME VOLUMEN 8. YUYI BERINGOLA
En el engranaje complejo del cine, existen oficios cuya relevancia resulta fundamental, aunque muchas veces permanecen invisibles para el gran público. Uno de ellos es el de script, una figura clave en el control de la coherencia narrativa y visual entre planos, secuencias y jornadas de rodaje. En el cine español contemporáneo, el nombre de Yuyi Beringola es sinónimo de excelencia, rigor y sensibilidad cinematográfica en este campo. Con una trayectoria que supera las tres décadas, Yuyi Beringola ha trabajado junto a algunos de los cineastas más reconocidos del panorama nacional e internacional. Su firma está presente en películas de directores como Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Fernando Trueba, Cesc Gay o Isabel Coixet, entre otros. Su papel ha sido esencial para que el relato fluya sin fisuras y para que cada gesto, objeto o luz esté en el lugar correcto, incluso cuando el rodaje se fragmenta en tiempos y espacios no lineales. Este encuentro con Yuyi Beringola nos invita a descubrir los entresijos de una profesión rigurosa, apasionante y, sobre todo, imprescindible. A través de sus palabras, no solo nos asomamos al desafío diario de preservar la continuidad fílmica, sino también a una forma de amar el cine desde el detalle, la concentración y la responsabilidad compartida. En tiempos de cambios tecnológicos y aceleración en los procesos de producción, su testimonio reivindica el valor del trabajo minucioso, de la observación activa y de la memoria cinematográfica. Para quienes desconocen esta labor, la entrevista ofrece una puerta de entrada fascinante a uno de los oficios más discretos y al mismo tiempo más cruciales del arte cinematográfico. Para quienes ya habitan los rodajes, es una oportunidad de escuchar a una de las grandes maestras del raccord, cuya mirada silenciosa ha contribuido a construir el cine que recordamos.